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Asesoría legal educacional; Sostenedor subvencionado y particular frente al consejo nacional de educación

En efecto, atendido que en nuestro país (Ver observación y crítica que hacemos al respecto) existe el principio de autonomía, se le concede al sostenedor presentar al Mineduc su propio proyecto educativo, plan y programa (Letra b del articulo 46 y articulo 32 de la ley 20.370 en lo que dice relación a la educación de adultos)

Sin embargo, y sin perjuicio de la asesoría general que prestamos al respecto, el Mineduc, puede objetar tanto los planes y programas generales que se le presenten para su aprobación (Artículo 31 ley 20.370) como respecto de la educación de adultos y procede por ende el recurso de reclamación ante el Consejo Nacional de Educación, en el plazo de 15 días contados desde la objeción efectuada por el Ministerio de Educación y notificada al sostenedor (En educación los plazos son de días hábiles, de donde es inhábil el sábado, y en donde es posible establecer como forma de notificación válida el correo electrónico).

Se propone a dicho respecto propender a la creación de proyectos educacionales y planes y programas propios, en función de las bases curriculares que el Mineduc con acuerdo de Consejo dicta, mediante Decreto Supremo de Educación para que efectivamente el principio de autonomía y libertad de enseñanza se cumplen pues atendida la imposición por parte del Mineduc de las bases curriculares, la fiscalización por parte de la Superintendencia de su cumplimiento y el poder absoluto del Ministerio a su respecto y que tiende a implicar que el sostenedor simplemente corta y copia los planes y programas ya existentes y aprobados por el Mineduc sin cumplirse el espíritu innovador de la ley para no verse expuestos a sanciones como amonestaciones y multas, sin perjuicio de la objeción al programa reclamable ante el consejo.

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