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Asesoría legal educacional; Al sostenedor sobvencionado y particular pagado respecto de las reglas que regulan la contratación del personal docente

Como conceptos generales quisiéramos advertir desde ya que el reglamento del Estatuto Docente resuelve el problema de la aplicabilidad de todos o algunos de sus títulos al personal docente denominado “Profesional de la Educación”, distinguiendo cuatro títulos y aplicando todos o algunos a los distintos profesionales de la educación, dependiendo de a cuál sector sirvan. Así tenemos que al título I regula el ámbito general de aplicación respecto de a quienes son profesionales de la educación, inhabilidades, suspensión del cargo; precisando nosotros que para entender el reglamento se debe distinguir entre quien es profesional de la educación y a quienes se aplica el mismo; el título II regula las funciones del personal docente, el título III, la carrera docente, los perfeccionamientos, los derechos, las remuneraciones a que tienen derecho por ley, (Y que no se aplica a todo profesional de la Educación, sino sólo al Municipal) y el título IV el contrato de trabajo del Profesional de la Educación del Sector Particular).

Así por tanto al docente o profesional de la educación, aunque no sea docente, que trabaja para el sector municipal y dependientes (DFL 1-3063- 1980) se le aplican los 3 primeros títulos íntegramente, a los del sector particular subvencionado, el I, II y IV, es decir, no tienen carrera docente, y a los particulares lo mismo pero con más excepciones respecto del titulo IV.

Al sector municipal ingresan los docentes que vayan a ocupar el cargo como titulares, por concurso público (reciente modificación de fecha 05/01/2012) y el Director y el Administrador del departamento del desarrollo Municipal o corporación Municipal también solo que son diferentes requisitos (En donde interviene inclusive el Consejo para la Alta dirección pública de la Ley 19.882). Distinta es la situación del subdirector, Inspector y Jefe Técnico (que son cargos de confianza del director y pueden cesar por la pérdida de dicha confianza) Se introduce el denominado “Convenio de desempeño” que es una suerte de contrato de trabajo especial del estatuto docente (Artículo 33, ley 19.070) o una prestación de servicios porque en él se fijan metas que si no se cumplen pueden implicar su cesación anticipada, con el pago respectivo de las indemnizaciones reguladas por ley (El Convenio de Desempeño se pacta con el Director de Colegios Municipales y con el Administrador del Departamento Municipal de Educación, y que sabemos generará muchos conflictos futuros respecto de su naturaleza jurídica de ser un contrato de Trabajo o una Prestación de Servicios, pues dura 5 años, se deben cumplir metas, es modificable en el intertanto, y hace procedente su terminación anticipada).

Ha cambiado también la escala de evaluación docente que incide en las causales de despido. Antes teníamos la lista 1 (distinción) la 2 (normal) y la 3 (demerito) pero actualmente tenemos la lista como destacado, competente, básico e insatisfactorio, y que aún no se incorpora como modificación en el reglamento. Nuestra legislación en el Estatuto Docente clasifica según ésta última y el Reglamento según la primera, y que claro está se trata de una falta de adaptación de los Reglamentos a las leyes.(Ver asesoría a la docencia respecto del término de la relación laboral).

Lo anterior lo señalamos atendido lo dispuesto en el artículo 163 del reglamento del estatuto docente que permite al sostenedor del sector particular, con acuerdo del docente, excluir el mecanismo de la negociación colectiva en relación con el contrato individual de trabajo con los profesionales de la educación; si los contratan indefinidamente pagando los beneficios remuneracionales reservados al sector municipal, y que les puede convenir a posteriori.
El contrato de trabajo y el término del mismo están regulados por ley, sin embargo el término de la relación laboral entre el profesor y el sostenedor subvencionado tiende a ser conflictivo atendidos los derechos y deberes que cada una de las partes pretende tener, lo que se traduce:

  1. El problema de la indemnización adicional del artículo 87 del estatuto docente y artículo 160 del reglamento en términos de que si el sostenedor pone término al contrato de trabajo por la causal necesidades de la empresa (que actualmente debe estar justificada) tiene que pagarle al docente sus años de servicio pero además el total de las remuneraciones a que el docente tuviere derecho como si hubiere trabajado todo ese respectivo año escolar (Por ejemplo, se despide al docente en Septiembre y tiene 2 años de antigüedad, entonces se le deben pagar dichos 2 años más Octubre de ese año a Febrero del año siguiente).
  2. El empleador evita el problema anterior avisando al docente con 60 días de anticipación a la fecha del término de su relación laboral, la que no puede ser anterior al 1º del mes en que se inician las clases. Se debe tener cuidado con el conteo de los días, respecto de si el sábado es hábil o no, pues en Educación el Sábado es día Inhábil).
  3. El problema de los demás beneficios que deban pagarse. No olvidar que el beneficio de la asignación por desempeño en condiciones difíciles debe pagarla el sostenedor de un colegio Particular Subvencionado, no así el Particular pagado.

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