Juicios Educacionales

CONTACTENOS DESDE AQUI
EMPRESA Y AMBITO DE
LA ASESORIA EDUCACIONAL
COMENTARIOS,
CRITICAS DE LA LEY
CONTRATE
CON NOSOTROS

Asesoría legal educacional; Al sostenedor por reclamaciones

FRENTE A LAS SUBVENCIONES, LAS DISCREPANCIAS, LA FISCALIZACIÓN DE LA SUBVENCIÓN POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA, LA CONTRALORÍA, LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO.

Se ofrece pues en forma específica al sostenedor subvencionado la asesoría legal o patrocinio en el recurso de apelación en contra del descuento por discrepancias en el pago de la subvención a interponer ante el subsecretario de educación para los efectos de acercar las discrepancias o hacerlas tender a 0 (cero) cuando el porcentual discrepado es de menos 4% o acercarlo a ese 4% en los establecimientos rurales o al 2% en los urbanos o 12% en los diferenciales o especiales.

Lo anterior, considerando que el inciso 5º del artículo 14 del DFL 2/1998 establece que frente a circunstancias de fuerza mayor debidamente comprobadas ente la SEREMI se pueden o no considerar las visitas para este caso en el evento de haber menos de 3 visitas, y que por ende los promedios pudieron ser defectuosos o deformar la realidad.

Se ofrece asimismo asesoría frente a la fiscalización especifica de la superintendencia en relación a las infracciones menos graves y graves y su sanción.
Lo anterior dice relación con el artículo 24 del DFL 2/1998, esto es, actos fraudulentos para obtener el financiamiento compartido, la retención de documentos, infringir las reglas sobre maternidad de la Lege, infracción al deber de informar (Articulo 64 del DFL 2/1998 en relación con el artículo 49 dela ley 20.370) y las graves como son adulterar dolosamente documentos para obtener la subvención, alterar la asistencia media o matricula, el cobro indebido de derechos de escolaridad, exigir cobros o aportes económicos a través de terceros, prestar declaración jurada falsa, incurrir en el atraso reiterado en el pago de remuneraciones etc. (Se debe tener especial cuidado y atención en el Formulario de HALLAZGOS Y SUSTENTOS DE HALLAZGOS DE LA RESOLUCIÓN 838 EXENTA DE FECHA 23 DE FEBRERO DEL AÑO 2012, y en actual aplicación como formulario de verificación de Infracciones que sugerimos ver)

Debe cuidarse mucho el sostenedor subvencionado de caer infracciones no solo por las multas, retención de subvención o sanciones vinculadas con el reconocimiento, sino también con el problema de la sanción indirecta del artículo 49 de la ley 20.370, esto es, la publicación en el boletín de sostenedores sancionados del Mineduc, que afecta evidentemente la matrícula.

No olvidemos que no solamente la Superintendencia de Educación pueden fiscalizar sino también la Contraloría General de la República (dentro de su ámbito privativo) y otros entes como la Inspección del Trabajo, Seremi de salud etc. Y que dicen relación con el cumplimiento de leyes laborales, de seguridad social, de salud, previsionales etc.

subir página