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Asesoría legal educacional; Docente respecto del procedimiento de evaluación y recurso de apelación que fuere procedente y queja contra el docente

Resulta ser un tema de reticencia o conflicto el tema de la evaluación docente pues incide en seis aspectos centrales.

  1. En el principio de la estabilidad en el empleo.
  2. En la presunción legal (Y no de derecho) de que el docente que se niegue a ser evaluado se presumirá ser evaluado en el nivel “Insatisfactorio”
  3. Pierden el derecho a ser incluidos en los planes de superación profesional (Y por ende a las becas)
  4. Mantienen su responsabilidad de curso hasta la próxima evaluación.
  5. Mantienen la obligación de evaluarse al segundo año (Y no al cuarto según la legislación normal)
  6. Pierden el derecho a toda indemnización y bonificación.

Aclaraciones de conceptos:
La calificación docente tiene como objetivo evaluar el desempeño funcionario y sirve de base para concursar, optar a becas de perfeccionamiento y financiar proyectos individuales de innovación educativa, sin perjuicio de servir de base a la desvinculación automática de la dotación docente, según la causal de término de la relación laboral (Ver servicio respectivo) según lo que denominamos “causal automática”.
Una reciente modificación al estatuto docente (Ley 20.158 del 29/02/2006) sustituyo la escala que distinguía entre la lista 1 (Distinción) lista 2 (Normal) y lista 3 (Demerito) por la categorización entre destacado, competente, básico y finalmente insatisfactorio (Artículo 70 inciso 5º ley 19.070)
En general las apreciaciones de la calificación que deben constar en la respectiva hoja de vida son la responsabilidad profesional y funcionaria, el cumplimiento oportuno de los planes y programas, las metas, la cooperación y participación, creatividad, perfeccionamientos realizados, cursos, programas, trabajos de investigación, publicaciones, conocimientos, capacidad para darse a entender, rendimiento de sus alumnos etc.
Se distingue ente la comisión calificadora del profesional docente y docente directivo.

Como asesores legales ofrecemos la asesoría especializada (Toda vez que nuestro socio fundador es abogado y a la vez también profesor) en la apelación posible que pudiere ser procedente sin perjuicio de la asesoría legal consultiva (No permanente: ver a este respecto la forma de contratar nuestros servicios).

FORMA DE APELACION: PROCEDIMIENTO

  1. En el plazo de 3 días desde la notificación personal de la evaluación por parte de la comisión calificadora de la apelación.
  2. Se apela ante la comisión calificadora de la apelación.
  3. Debe resolverse el recurso en el plazo de 15 días.

Importante: El reglamento no se ha modificado por lo que si se sigue manteniendo la nomenclatura de las listas, la evaluación seria nula.

Asesoría especial: Indiscutiblemente también podemos prestar asesoría docente frente al procedimiento de “Queja” respecto de la responsabilidad profesional.
En efecto la “Queja” puede prevenir de cualquier agente de la comunidad escolar y requieren un procedimiento serio al respecto y que dice relación con:

  1. Deben constar por escrito o deben escriturarse por el funcionario que la reciba o por quien la efectúe.
  2. Debe ponerse en conocimiento del profesional por el plazo de 5 días y dentro del plazo de 5 dias de efectuada.
  3. En dicho plazo el profesional hace sus descargos y acompaña pruebas.
  4. El director en el plazo de 10 días resuelve.

Es relevante señalar que si la queja se acoge, se debe incluir la misma respecto del sector municipal, en la hoja de vida y calificaciones del docente.
Queremos precisar también el recientemente incorporado articulo 8ºbis de la ley 19.070 (De fecha 06/02/2011) que establece protecciones para el profesor en su actividad docente, esto es, su derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, tiene derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos de parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
Reviste especial gravedad todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio incluyendo los tecnológicos y cibernéticos, en contra de un profesional de la educación.

Posibilidades del profesor frente a lo anterior:

  1. Tomar medidas administrativas
  2. Tomar medidas disciplinarias
  3. Solicitar el retiro del alumno de la sala
  4. Citación del apoderado
  5. Pedir modificaciones al reglamento interno

El derecho al respeto hacia el profesor debe equilibrar y servir de regla interpretativa respecto de la queja. Sostenemos que esta modificación reciente a la ley en cuanto a la reacción, es un resabio de la antigua legislación inoperante porque el retiro no resuelve el problema y porque el reglamento debe contener normas a priori sobre prevención, regulación, procedimiento de prueba, tratamiento y finalmente sanción, y que los reglamentos conocidos no contienen (Pues a lo más son conservadores en cuanto la amonestación, reprimenda por escrito, la matricula condicional claramente fracasadas).
A este respecto recomendamos la asesoría consultiva no permanente y que se concreta virtualmente mediante el pago, la concesión del servicio por la misma via y al giro de la boleta respectiva.

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