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Asesoría legal educacional; docente, no docente, directiva, técnico pedagógica

EL INGRESO A LA DOTACION DOCENTE, CONCURSO PUBLICO, EL CONTRATO O CONVENIO DE DESEMPEÑO, EL TERMINO ANTICIPADO DEL CONENIO, INDEMNIZACIONES Y BÖNIFICACIONES

Lo asesoramos legal, jurídica y administrativamente respecto del respaldo legal (Asesoría preferentemente no permanente) en el ejercicio de postulación a los cargos como titular a la planta docente municipal, al cargo de director, en relación a lo cual explicamos lo que sigue:



INGRESO COMO TITULAR (Decreto Nº215)

  1. Se trata de una modificación del 05/01/2012 en que se establece que solo se puede ingresar en tal calidad por concurso público. (En el sector Municipal)
  2. Las bases del concurso las elabora el Departamento de Administración o Corporación Municipal.
  3. Existe una “Comisión calificadora”, que confecciona un informe o nomina según puntaje.
  4. Se debe cumplir con una formalidad consistente en la publicación de las bases en un diario de circulación nacional y en el mismo establecimiento, al menos antes del 15 de Diciembre del año en que se produjo la vacante.
  5. El plazo de la convocatoria no puede ser inferior a 30 días.
  6. En dicho plazo deben presentarse las postulaciones.
  7. Cerradas las postulaciones deben ponerse los antecedentes a disposición de la “Comisión Calificadora”.

En cuanto a los requisitos del postulante (que debe constar en las bases del concurso) la composición de la comisión y la elección final de entre los 5 seleccionados propuestos, podemos decir que la problemática es que siempre es posible que quien será elegido dependa de un factor extra-profesional o político, lo que se pretende eliminar con el tema del cargo de Director en que interviene un factor externo a la Municipalidad como sucede con la “Dirección nacional del Servicio Civil” y el “Consejo de Alta Dirección pública”.

La modificación es reciente (Articulo 31bis de la ley 19.070, incorporado por la ley 20.501, del 26/01/2011) y tiene como objetivo eliminar del procedimiento el factor subjetivo, pero aun sin aclarar el problema de la naturaleza jurídica del contrato que se pacta con el director y administrador municipal de educación en términos de ser, el “Convenio de desempeño” que se forma en el plazo de 30 días luego de seleccionado el postulante, un contrato civil y a la vez del trabajo.

Se incorporan asimismo las denominadas “Asesorías externas” que tiene como objetivo apoyar en el proceso de preselección del cargo de director, el cual no necesariamente tiene que estar ocupado por un docente.
¿Se aplica el estatuto docente al director o administrador Municipal en cuanto a los beneficios remuneraciones, indemnizaciones y bonificaciones?
En este punto es donde resulta tan relevante la base del concurso respecto del perfil profesional pues como sabemos, el Estatuto Docente se aplica a los profesionales de la educación, inclusive que ocupe un cargo docente directivo y si el cargo no es ocupado por un profesional de la educación, no se le aplica ningún título del mismo, salvo por los beneficios a pagar frente, por ejemplo, al término anticipado del convenio, o la `bonificación con cargo a la RBMN según la cantidad de alumnos del colegio que administre, lo que no ocurre si las bases del concurso expresan que se trata de un cargo que exige ser ocupado por un profesional de la educación o docente.

Nosotros hemos resuelto esos problemas, incluyendo la naturaleza jurídica del “Convenio de desempeño” y forma parte de la asesoría especifica que podemos brindarle ya sea a nivel de juicio o no permanente.

EL SUBDIRECTOR, INSPECTOR GENERAL Y JEFE TECNICO
El artículo 34 de la ley 19.070 los ha dejado en una situación muy precaria pues ha definido estos cargos como “De exclusiva confianza del director del establecimiento educacional”, por lo que se les aplica el viejo aforismo de que si se va el director, se va el subdirector, inspector y jefe técnico (Como el presidente de la república y sus ministros) y el cargo de Director dura 5 años renovables (Si postula el Director al concurso y es elegido, no se trata de una renovación automática).

La ley reglamenta la posibilidad de que estos cargos sean ocupados por profesionales que pertenezcan ya a la planta docente, pues tendrían que renunciar a ella o regresar una vez extinto el cargo, si existe disponibilidad y que conlleva el problema de resolver las indemnizaciones y bonificaciones que fueren procedentes.
Como puede ver, el tratamiento legal es complejo frente a los contratos de trabajos o convenios respecto de la docencia, en relación con lo cual, sugerimos la asesoría consultiva especializada que ofrecemos y que NO implica grandes costos, sino un manejo de la ley, tanto en su regulación como en sus vacíos.

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