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Asesoría legal educacional; Procedimiento de reclamación o denuncia ante la superintendencia por actos infraccionales que afecten al establecimiento

A LA COMUNIDAD ESCOLAR ORGANIZADA, CONSEJO ESCOLAR, COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Mineduc, como órgano rector fundamental en la aprobación de las bases curriculares, reconocimiento a los establecimientos educacionales y la Superintendencia como entidad fiscalizadora de la mantención en el tiempo de los requisitos aprobados por el Mineduc, es la instancia de reclamación o denuncia pudiendo la misma pedir cuenta del uso de los recursos públicos, fiscalizar, imponer cargos, recepcionar las pruebas y sancionar con amonestación, multa, suspensión temporal o definitiva del reconocimiento a fin de que el Mineduc proceda a su eliminación del registro, según si se detecta una infracción y ésta es grave, menos grave o leve. Así por ejemplo son graves por parte del sostenedor: No rendir cuenta según el calendario fijado, no llevar los libros necesarios para rendirla o rendirla incompleta, no entregar el servicio educativo de acuerdo a la ley, perder o incumplir algún requisito para mantener el reconocimiento (Articulo 46 ley 20.370) no cumplir con los estándares exigidos por la ley, maquinar dolosamente para evitar fiscalizaciones, obtener la subvención de manera fraudulenta etc., siendo a su vez menos graves y sancionadas solo con multa la falta de validación de los instrumentos de evaluación de los docentes o no cumplir con las recomendaciones de la superintendencia.

La comunidad escolar, que mediante el consejo o comité escolar, le interesa y tiene como deber, velar por que se concrete el proyecto educativo, tiene una función contralora inmediata, además de las que hemos reseñado antes y por ello resulta relevante su organicidad.

El procedimiento de reclamación o denuncia afecta tanto al sostenedor subvencionado, Municipal como Particular, especialmente, en lo que dice relación con el proyecto educativo y la sana convivencia, las cuales pueden conducir, frente a su infracción, en la pérdida del reconocimiento por ser requisitos de validez de la misma.
Por ello es que propugnamos las “Instancias de mediación” al interior del establecimiento como condiciones previas de reclamación o denuncia, traducidas al o los reglamentos internos del colegio, pues para ningún estamento del mismo es conveniente que el colegio pierda su reconocimiento, sin perjuicio de la instancia de mediación propia de la Superintendencia.

Se trata de que el procedimiento ante la superintendencia sea el último recurso, sin perjuicio de la recurrencia ante tribunales.

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