Juicios Educacionales

CONTACTENOS DESDE AQUI
EMPRESA Y AMBITO DE
LA ASESORIA EDUCACIONAL
COMENTARIOS,
CRITICAS DE LA LEY
CONTRATE
CON NOSOTROS

Sostenedores subvencionados y particularres en procedimientos de reclamación administrativa

REPRESENTACION ANTE RENDICION DE CUENTOS, FISCALIZACION, IMPOSICION DE CARGOS, DESCARGOS, PRUEBAS Y SANCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA. RECLAMO JUDICIAL ULTERIOR.

Breve explicación:
Las bases curriculares son dictadas por el Mineduc, por decreto supremo, con acuerdo del consejo nacional de educación, al cual puede objetar las mismas, pero quedando en el fondo el procedimiento al interior de la administración del Estado.

El sostenedor también puede proponer al Mineduc, y debe hacerlo si desea el reconocimiento, un proyecto educacional y planes y programas que el Mineduc puede no aprobar en cuyo caso tenemos que actúa el consejo Nacional de Educación:

Consejo como instancia de reclamación:

  1. El particular le presenta los planes y programas al Mineduc para su aprobación.
  2. El Mineduc tiene 60 días para objetar si los planes y programas no se adaptan a las bases curriculares.
  3. La objeción debe notificarse por carta certificada al sostenedor.
  4. La objeción debe ser fundada y señalar cuál es el contenido que no concuerda con las bases curriculares.
  5. El afectado tiene el plazo de 15 días para apelar ante el consejo.
  6. El consejo debe resolver el plazo de 45 días.

Procedimiento ante la superintendencia
La asunción del problema, una vez iniciado el procedimiento de fiscalización, resulta relevante para la asesoría que ofrecemos, en términos de aprovechar y asumir la defensa en cada una de las etapas del procedimiento que consta en lo que sigue:


Procedimiento General de formulación de cargos y sanciones

  1. De oficio o a petición de parte. Cualquier ente educacional, inclusive el Consejo Escolar o Comité pueden denunciar.
  2. Si quien denuncia es el Mineduc, se formulan cargos sin más.
  3. El personal fiscalizador de la superintendencia es Ministro de Fe respecto de las actuaciones que realiza (Se fabrica o constata prueba a sí misma).
  4. No hay plazos ni días u horas hábiles para fiscalizar.
  5. Si se detecta irregularidad el Director regional puede:
    1. Instruir proceso mediante resolución fundada
    2. Designar fiscal
    3. Ordena diligencias
  6. Instruido el proceso, este debe notificarse personalmente o por carta certificada al sostenedor.
  7. En el plazo de 10 días el sostenedor debe efectuar los descargos y acompañar pruebas. El plazo comienza a correr 3 días hábiles luego de expedida la carta (El sábado es inhábil).
  8. El director regional, sopesando los medios de prueba según la sana critica, sobresee o sanciona.
  9. Si sanciona procede el reclamo en el plazo de 5 días al superintendente.

Como usted puede ver, se aplican criterios judiciales a un procedimiento que es administrativo como sucede con el criterio de tasación o valoración de la prueba según la sana critica (Artículos 456 del código del trabajo, 297 del código procesal penal, ley 18.287 de policía local, 19.968 de tribunales de familia) y lo peligroso es que la aplicación de este criterio puede conducir a arbitrariedades si quien lo aplica no es abogado o Juez.
La Sana Crítica consiste en que el Juez debe tasar las pruebas según las máximas de la experiencia (no de su experiencia) de los conocimientos científicamente afianzados, guardando que el razonamiento que lo conduce a tomar una decisión sea lógico, coherente, concordante, debiendo tener a la vista en cuanto a las pruebas, su conexión, multiplicidad y gravedad, y que en derecho laboral por ejemplo, permite recurrir de nulidad si tales normas de violan.

Sanciones:

  1. Hasta 50UTM si el sostenedor infringe las normas sobre embarazo escolar (No tiene reglamento interno al respecto o no funciona el consejo escolar o comité, que se establecen en el artículo 15, sancionado por el 16 de la ley 20.370) condiciona la permanencia del alumno al estado civil de los padres (Por ejemplo que no estén divorciados) se cancela matricula del alumno por incumplimientos financieros y otras variantes que manejamos. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones del artículo 50 de la mencionada ley, que debiera complementarse con las sanciones que maneja la Superintendencia.
  2. Amonestación (Artículo 50 de la ley 20.370).
  3. Multa de entre 50-1000 UTM (Ver que lo que sanciona el artículo 50 de la ley 20.370 se estandariza en valor USE) Las multas entre 50 a 1000 UTM están en la Ley que crea la Superintendencia de la Educación.
  4. Inhabilitación temporal o a perpetuidad de la calidad de sostenedor o ejercer cualquier actividad relacionada con la administración de Colegios. (Existe norma expresa respecto de que la sanción de inhabilitación recae sobre el representante legal o administrador de a Sociedad Educacional sostenedora)
  5. Revocación del reconocimiento. Nótese que en la ley 20.370, la sanción es la “Suspensión” del reconocimiento oficial hasta por 6 meses y finalmente la “Pérdida del reconocimiento” por lo que deben hacerse concordar las sanciones propias de la superintendencia y de otros cuerpos legales.

La función de los abogados es pues hacer prevalecer la Sanción menor onerosa para nuestro representado, y, claro está, que éstas no se produzcan trabajando a nivel preventivo.

subir página