Juicios Educacionales

CONTACTENOS DESDE AQUI
EMPRESA Y AMBITO DE
LA ASESORIA EDUCACIONAL
COMENTARIOS,
CRITICAS DE LA LEY
CONTRATE
CON NOSOTROS

Asesoría legal educacional; Reclamación y apelación judicial frente a resolución del superintendente

No solo por la vía de la fiscalización procede que intervenga la Superintendencia, sino también, respecto de la obtención y pérdida de la subvención para los sostenedores (DFL Nº2 de 1998/Subvenciones).

Si en el procedimiento Sancionatorio, el Superintendente confirma la sanción impuesta por el Director Regional, en que a diferencia de lo que sucede con la Superintendencia del Medio Ambiente en que sólo el Superintendente puede imponer sanciones, aquí lo puede hacer el Director Regional de la Superintendencia, y no se debe olvidar que las sanciones son complementarias, no excluyentes, por ejemplo, se puede amonestar e imponer multa a la vez, es posible, atendido que hasta ahora el aparato estatal (Mineduc- Superintendencia) es juez y parte, (Pues investiga, acusa, prueba, Juzga y sanciona, lo que es una involución respecto de la tendencia actual de separar al ente persecutor del juzgador y que queda claro en el actual código procesal penal), INTERPONER RECURSO DE RECLAMACIÓN ANTE LA RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE ANTE LA RESPECTIVA CORTE DE APELACIONES, interponer recurso de reclamación ante la corte de apelaciones según el procedimiento que en síntesis le explicamos:

Procedimiento:

  1. El Superintendente de educación confirma la sanción que ha impuesto el Director Regional, y antes, se ha reclamado ante el Superintendente de la Sanción impuesta por éste último. (Se debió interponer Reclamo ante el Superintendente en el plazo de 15 días desde que se notificó la resolución que impone alguna Sanción. Ver artículo 73 en relación al 84 de la ley 20.529)
  2. En el plazo de 15 días contados desde la notificación de la resolución confirmatoria, procede el recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones respectiva. La ley no señala expresamente la CAUSAL A INVOCAR PARA RECLAMAR ANTE LA CORTE DE APELACIONES, pero se trata del denominado “RECURSO POR ILEGALIDAD” toda vez que se trata de una actuación fuera del texto de la normativa educacional y con el objetivo de que la CORTE DEJE SIN EFECTO LO RESUELTO POR LA SUPERINTENDENCIA (No para que rebaje una multa o morigere los efectos de la Sanción, y por ende se trata de una causal de Nulidad, que es concordante en la legislación actual, con el recurso por ilegalidad toda vez que los órganos del Estado no pueden actuar discrecionalmente sino que también los rige el principio denominado: De la congruencia o coherencia administrativa, de donde el Marco rector es la ley 20.370, General de Educación)
  3. La Corte de Apelaciones una vez recibidos los antecedentes se pronuncia en cuenta respecto de la admisibilidad del recurso. (En cuenta significa que no espera la comparecencia de las partes para declarar si es o no admisible la reclamación que debe ser correctamente presentada para que no se le declare inadmisible)
  4. Declarado el recurso admisible se confiere traslado a la Superintendencia por 15 días para sus descargos. A ésta se le notifica por oficio. (Traslado significa que tiene la oportunidad procesal pertinente para efectuar sus observaciones o alegaciones ante el Recurso Presentado)
  5. Evacuado el traslado o vencido el plazo se trae a la vista el recurso agregándose a la tabla dela audiencia más próxima; en forma extraordinaria. (A la vista significa que ahora son procedentes los alegatos de los abogados tanto del que representa al recurrente por la vía de Reclamación como por el recurrido o abogado de la Superintendencia)
    Es relevante destacar que originalmente le estaba prohibido a la Corte dictar medida alguna que suspenda los efectos del acto reclamado (Salvo los que fueren incompatibles con el hecho de que el recurso se acoja) LO QUE NO QUEDÓ COMO LETRA DE LEY EN LA NORMA QUE ANALIZAMOS, por lo que en la actualidad es posible recurrir pidiendo orden de No innovar sin mayores inconvenientes, lo que era complejo de resolver según el proyecto original.
    Así por ejemplo, si la sanción es la Suspensión temporal de reconocimiento, y al efecto de designe un administrador provisional según las facultades de la Superintendencia, al Recurrrir ante la Corte es posible solicitar que esa medida no se lleve a efecto mientras no se resuelva el Recurso. (No debemos olvidar que durante el año 2012, aproximadamente 78 establecimientos educacionales perdieron el Reconocimiento oficial)
  6. La Corte debe resolver en el plazo de 15 días.

Apelación ante la Corte Suprema

  1. La Apelación debe presentarse para ante la Corte Suprema en el plazo de 10 días desde la respectiva resolución de la Corte de Apelaciones.
  2. Se aplican iguales normas que para la vista del recurso de reclamación ante la Corte de apelaciones.

El día Sábado es inhábil: Articulo 114 de la ley de la Superintendencia de la Educación
Nos parece importante la existencia de estos recursos atendido el principio de legalidad, que son los tribunales de justicia los llamados a aplicar la ley cuando implica sanción, la experiencia en ello y la necesaria existencia de un ente imparcial a este respecto, lo que no sucede respecto de los planes y programas cuya última instancia es el Consejo Nacional de Educación, ni con las sanciones que pueda imponer el “Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas” que actúa como ente absoluto ni siquiera fiscalizado por la Superintendencia.

subir página